¡ATRÉVETE A SER DISTINTA!

Pasión por buscar la paz, hacer el bien y expandir el amor.

¡SER LUZ EN LAS OSCURIDADES!

Queremos ser regalo para el oprimido y el necesitado, proclamamos la dignidad de todo niño, mujer o anciano.

REVOLUCIÓN DE LA TERNURA

Revolucionarias de la ternura, por un camino de fraternidad y misericordia.

HOLYGOD, una brillante vocación

HOLYGOD, una brillante vocación.⭐ El sábado 6 de octubre  juntos en el encuentro de Madre Francisca, las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y los laicos disfrutando de la luz de grandes y bonitas estrellas. Gracias por ser luz en medio del...

PAISES

COMUNIDADES

HERMANAS

LAICOS

Somos mujeres, que hemos escuchado a Dios, y seducidas por El, nos hemos fiado, disponiéndonos a su servicio, como Franciscanas de la Inmaculada. El anhelo del BIEN, núcleo de nuestro Carisma, está vivo en nuestros corazones y tratamos de vivirlo y de difundirlo, desde diferentes ámbitos, teniendo presente como decía nuestra fundadora Madre Francisca: “El Amor de Dios que no se expansiona es una tragedia”.
HNA. ANIUSKA APONTE VARGAS

Superiora general

Paz y Bien es mi saludos favorito, soy HFI, desde hace bastantes años, mujer feliz que disfruta aprendiendo y enseñando, me gusta la naturaleza. Mi móvil vocacional es Mc. 10:25 por la gracias de Dios me sentía inmensamente rica y este versículo generó y genera deseos de entregarme a los demás, reconozco que recibo más de lo que doy. Camino cada día experimentando el amor de Dios y la fuerza de su Espíritu.

HNA. LUCY AUGUSTINE KALLIKATTU

Consejera y vicaria general.

Actualmente estoy en Kenia, donde soy Delegada del Gobierno General. Después de haber conocido algunas congregaciones decidí ser HFI, porque me gustó la sencillez, la dedicación y el sacrificio de las hermanas, en la atención de los enfermos de lepra en mi país, soy de India. Agradezco a mi congregación todo lo que me ha brindado, he conocido diferentes misiones de la congregación, constatando que se hace mucho bien. Sueño con un mundo de hermanos. Mi experiencia profunda de Dios es que el nunca abandona.

HNA. ELISA TORTONDA ZARZOSO

Consejera y ecónoma general.

HNA. HILDA DAVALOS MALDONADO

Consejera y secretaria general

HNA. CLARA TARAZONA SIGNES

Consejera general.

“La alegría, sencillez, acogida, disponibilidad y agradecimiento han de caracterizar nuestra forma de vida.”

Madre Francisca

Fundadora, HFI

MADRE FRANCISCA PASCUAL DOMENECH
Nuestra fundadora.

Nace en Moncada, Valencia – España, el 13 de Octubre de 1833.

Desde niña se inicia en la vida laboral y va descubriendo cómo hacer posible una vida digna para la mujer y el hombre de su pueblo y de su tiempo.

Funda la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, el 27 de febrero de 1876.

Las hermanas continuamos su carisma de HACER SIEMPRE EL BIEN con sencillez, alegría y misericordia, desde la FRATERNIDAD.

HISTORIA, NUESTRAS RAÍCES
Francisca Pascual Doménech nació el 13 de octubre de 1833 en Moncada (Valencia), España. Sus padres Jaime Pascual Bo y Mariana Doménech Montagud, ambos viudos, casados en segundas nupcias tuvieron una única hija de su matrimonio: Francisca. Tenían ya tres hijos de sus anteriores matrimonios: Jaime, Mariana y Josefa.

Francisca, fue bautizada en la Parroquia de San Jaime, donde después recibiría el sacramento de la Confirmación en el año 1849.

Desde niña se inició en la vida laboral y pronto trabajó en una fábrica de seda de su mismo pueblo. Más tarde a consecuencia de la crisis de la seda cierran la fábrica y se desplaza a Valencia donde primero trabaja en la seda y después como empleada doméstica. Francisqueta descubre la llamada de Dios ve en Él “su único Tesoro”, participaba en la Eucaristía en la Iglesia de San Lorenzo, templo que estaba frente a la fábrica de hilaturas de seda Pujalt y Cía. , actualmente sede de las Cortes Valencianas, allí trabajaba en el hilado de seda . Más tarde trabaja como empleada en casa de los Sres. Marco Guillen en la calle Miguelete, 1.

Quiere entregarse al Señor y aconsejada por D. Camilo Burguete, Capellán de las Adoratrices, que recién habían fundado en la ciudad se entrevista con M.Sacramento y no es aceptada en dicha Congregación. Sigue buscando y acude al Beaterio de las Hermanas Terceras de San Francisco de la calle Renglons, actualmente calle Arzobispo Mayoral, al principio no la admiten por falta de espacio pero Francisca no se vuelve atrás y propone acomodarse en el hueco de la escalera, y allí en un lugar tan pequeño vive sus primeros años en el Beaterio.

A Francisca este estilo de vida no le parecía el más acorde con el carisma franciscano, y propuso a sus compañeras reformar el Beaterio estableciendo la vida común tal como la concibió san Francisco. La mayoría de las terciarias aceptaron la propuesta, el arzobispo de Valencia, Mariano Barrio, aprobó sus nuevas constituciones y el 27 de febrero de 1876 comenzaron a llevar la vida común y a dedicarse a nuevos apostolados, especialmente la educación humano-cristiana de niños y jóvenes, en particular ciegos y sordomudos y centros de protección para las jóvenes.

Empezaba así como congregación de derecho diocesano la Congregación de Religiosas Terciarias Franciscanas de San Francisco de Asís y de la Inmaculada Concepción, hoy Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.

El 9 de abril de 1902, se obtuvo de la Santa Sede la aprobación definitiva de las constituciones y la condición de congregación de Derecho pontificio.

Madre Francisca Pascual murió el 26 de abril de 1903 en Moncada. A su muerte, Madre Francisca dejaba establecida la congregación en las provincias de Valencia, Alicante, Salamanca, Cáceres y Teruel, con un total de 29 casas y más de doscientas hermanas.

Actualmente la Sierva de Dios M.Francisca Pascual Doménech está en proceso de canonización.

PROCESO DE CANONIZACIÓN
La Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Francisca Pascual está introducida en Roma El nihil obstat de la Santa Sede se obtuvo el 29 de agosto de 1990.

La Congregación para las Causas de los Santos nombró relator de la causa al P. Cristoforo Bove, OFMConv., el 20 de marzo de 1992, y declaró la validez del proceso el 18 de marzo de 1994.

A lo largo de diez años se trabajó intensamente en la recopilación de datos históricos alusivos a la vida y virtudes de M.Francisca, fruto de esta tarea fue la publicación de la POSITIO SUPER VIRTUTIBUS, publicada en Roma en 2008, redactada por el Postulador P.Luca Da Rosa OFM y como Colaboradora la Hna. Mónica Vivanco Cabrera.

Tras el estudio detenido de la Positio, los Consultores históricos de la Congregación para las Causas de los Santos, el 23 de octubre de 2007, con la presencia del Relator general P. Cristoforo Bove, OFMConv. Discutieron en tomo a esta Causa, y según las normas respondieron a tres cuestiones conforme a las tres formas tradicionales. El resultado fue un consenso casi unánime. Sobre 18 posibles respuestas de los seis consultores, 15 fueron affirmative, 1 affirmative ad mentem y   2 suspensive.

Superado este trámite se pasó a la presentación por el nuevo Postulador de la Causa P.Giovanni Giuseppe Califano de la Informatio elaborada “sobre la heroicidad de las virtudes” de la Sierva de Dios Madre Francisca Pascual. El 2 de febrero de 2016 se celebró el Congreso peculiar de Consultores Teólogos en el que se examinó la Positio estudiando  las Virtudes heroicas referida a la Causa de beatificación y canonización de la Sierva de Dios Francisca de la Concepción Pascual Doménech, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.

        Los consultores teólogos, en dicho Congreso Peculiar, respondieron todos afirmativamente a la pregunta que se les hizo sobre la práctica en grado heroico de las virtudes teologales y cardinales por parte de la Madre Francisca Pascual. El resultado fue un consenso casi unánime. Sobre los nueve votos de los consultores cuatro fueron affirmative y cinco affirmative ad mentem.

Una de las dificultades de dicho Congreso fue la referida a un insuficiente aparato probatorio. Por ello, revisado el documento «Relatio et Vota», se ha realizado un “Suplemento documental” preparado por la Hna. Ángela Crespo Palomares actual colaboradora en el Proceso de Canonización de M.Francisca, con el fin de enriquecer y complementar cuanto ya se incluyó en la Positio.

El día 4 de julio de 2018 la Hermana Superiora General Aniuska Aporte Vargas acompañada de la Hna. Ángela Crespo Palomares y Postulador General P.Giovanni Giuseppe Califfano O.F.M han presentado al Promotor de la fe Monseñor Carmelo Pellegrino en la Congregación de la Causa de los Santos dicho “Suplemento documental”, con el fin de que los Consultores Teólogos lo examinen y den su votos afirmativos, para que a su debido tiempo, se les entregue a los Cardenales  para que lo estudien, den su voto y luego pase al Papa Francisco para que firme el decreto de Venerabilidad de nuestra Madre Fundadora.

Como se ve la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Francisca Pascual va superando el proceso que exige la Congregación para la Causa de los Santos, ello debe servirnos de estímulo para intensificar nuestras oraciones hasta ver cumplidos nuestros deseos e imitar a M.Francisca.

Necesitamos escuchar la voz de Dios que nos hable a través de un MILAGRO por intercesión de Madre Francisca Pascual Doménech

PUBLICACIONES

·Holograma Madre Francisca. Antorcha iluminada.

·“Historia de una vida”. La R. M. Francisca de la Concepción. Fundadora, Superiora General de Instituto de Terciarias Franciscanas de la Inmaculada 1833-1903”. 1967. Reproducción de la biografía del P.Bueso de 1927.

·“Historia de la Congregación de Religiosas Terciarias Franciscanas. Orígenes”. 1974. Alcover Serres, Esperanza HFI.

·“Historia de la Congregación de Religiosas Terciarias Franciscanas. M. Francisca Pascual”. 1975. Alcover Serres, Esperanza HFI.

·“Historia de la Congregación de Religiosas Terciarias Franciscanas. Rompiendo las barreras del silencio”.1976.  Alcover Serres, Esperanza HFI.

·“Historia de la Congregación de Religiosas Terciarias Franciscanas. Singladuras”. 1978. Alcover Serres, Esperanza HFI.

·“Creí por eso hablé” Encuentro íntimo con Madre Francisca. 2001 Vivanco Cabrera, Mónica HFI.

·“Decididas a hacer el bien”. 2001. Aizpúrua, Fidel.

·“Franciscanas de la Inmaculada. Fontilles 1909-2009”. 2009. Simón Perla Purificación, HFI.

·“Luz en la oscuridad. Voz en el silencio. Biografía de Madre Francisca Pascual Doménech. 2015. Vives Aguilella Juan Antonio.

Movimiento Laical HFI

1. COLABORA

Laico colaborador es aquella persona que participa en los proyectos y obras de las HFI, por principios solidarios, filantrópicos o religiosos; contribuyen de forma puntual, temporal e incluso permanente en algunos proyectos y campañas con donativos y trabajos.

2. COMPARTE

Laico en misión compartida es aquella persona que respeta el Carisma y se compromete de una manera responsable a transmitirlo y compartirlo en su tarea diaria.

3. FRATERNIZA

Grupo de laicos que están en un proceso de maduración cristiana y espiritual que optan por el carisma HFI y lo asumen como vocación.

Contacta con nosotras...

7 + 2 =